Mark Wahlbergh, un padre de familia llevado al limite
En 2008, un thriller policíaco rodado en régimen de coproducción entre Islandia, Alemania y Holanda titulado Reykjavik-Rotterdam, dirigido por Óskar Jónasson y protagonizado por el actor y también guionista, productor y realizador Baltasar Kormakur, alcanzaba una notable repercusión internacional, a pesar de haberse estrenado en su mayor parte en salas de versión original subtitulada, tal y como ocurrió, sin ir más lejos, en España. En el mismo, Kormakur encarnaba a un exdelincuente islandés, ahora rehabilitado, y que malvive junto a su esposa y su hijo ganándose el sustento como guardia de seguridad hasta que, agobiado por las deudas, aceptaba llevar a cabo «un último golpe», consistente en viajar en un carguero hasta Holanda, hacerse con un alijo de droga y traerlo de contrabando, lo cual le significaba meterse de lleno en una peligrosa aventura que ponía su vida, y la de sus seres queridos, pendientes de un hilo.
Reykjavik-Rotterdam acaba de ser objeto de una nueva versión producida en los Estados Unidos y adaptada al gusto del público norteamericano, titulada Contraband, que curiosamente ha sido dirigida por el mismo protagonista del film original. Ya hemos mencionado que Baltasar Kormakur también es director de cine; de hecho, en su Islandia natal (nació el Reykjavik el 27 de febrero de 1966), es una de las mayores estrellas de la cinematografía de su país; y, aunque a simple vista su nombre no nos suene, no es un completo desconocido en España ni mucho menos. De entrada, Kormakur debutó como realizador con una comedia estrenada en nuestro país, titulada 101 Reikiavik (2000) y protagonizada por la actriz española Victoria Abril. Posteriormente, y tras otro largometraje de producción islandesa, realizó un film en coproducción con los Estados Unidos que fue su primera experiencia en el cine en lengua inglesa: A Little Trip to Heaven (2005), protagonizado por Forest Whitaker, Julia Stiles, Peter Coyote y un todavía desconocido Jeremy Renner, y comercializada en DVD como Verdades ocultas. Kormákur siempre ha tenido un pie puesto en el cine estadounidense, tal y como corrobora el hecho de que otro de sus largometrajes como director sea de producción íntegramente estadounidense: el thríller Inhale (2010), con un interesante reparto que incluye a Dermot Mulroney, Diane Kruger, Sam Shepard, Vincent Pérez, Rosanna Arquette, David Selby y el español Jordi Molla.
Contraband sitúa su acción en Norteamérica, pero en sus líneas generales se mantiene bastante fiel a la trama de su precedente islandés (nada raro, por otra parte, habida cuenta de que ya se trataba de una película ligeramente «a la americana»). Así pues, el protagonista, Chris Farraday (Mark Wahlberg), también es aquí un expresidiario que, tras haber pasado una temporada «a la sombra», ha decidido vivir tranquilo el resto de su vida junto a su amada esposa, Kate (Kate
Beckinsale), y sus hijos en edad escolar. Pero las cosas les van mal y la necesidad de dinero empieza a ser acuciante; tanto, que al final Chris acepta la oferta del violento hampón Tim Briggs (Giovanni Ribisi) de ponerse al frente de un equipo de hombres a bordo de un carguero, haciéndose pasar por marineros comunes, pero cuyo auténtico propósito es recoger un valioso alijo de droga y traerlo de vuelta. Ni que decir tiene que las cosas se complicarán enormemente, hasta el punto de que Chris y sus colegas no solo deberán luchar duramente por sus vidas, sino que el protagonista tendrá que emprender una carrera a contrarreloj para regresar a su hogar y salvar a su familia. El elenco de Contraband se completa con un excelente elenco de intérpretes de carácter, entre los cuales destacan Ben Foster (The Mechanic), J.K. Simmons (trilogía Spider-Man), Lukas Haas (el inolvidable actor infantil de Único testigo) y Diego Luna (Solo quiero caminar).
Mark Wahlberg es también uno de los productores de Contraband, una película que forma parte del lote de proyectos en los cuales la estrella de The Fighter se verá implicada de aquí a 2014. El actor es asimismo el protagonista de Ted, una comedia familiar co-escrita y dirigida por Seth MacFarlane, en torno a un hombre que ve cómo un sueño de su infancia se hace realidad el día que su osito de peluche cobra vida (y habla con la voz del propio MacFarlane en su versión original); Mila Kunis, otra vez Giovanni Ribisi y Linda Vandervoort (serie V) le secundan en el reparto. A continuación, Wahlberg será uno de los protagonistas de la comedia de acción Good Time Gang, cuyo guión firma Max Landis, hijo de John Landis. Su siguiente proyecto es 2 Guns, film de acción basado en un cómic de Steven Grant donde volverá a ser dirigido por Baltasar Kormákur; y al mismo le seguirá Broken City, película policíaca realizada por Alien Hughes (Desde el infierno) y co-protagonizada por Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe.
Texto © Tomás Fernández Valentí
No hay comentarios:
Publicar un comentario