martes, 31 de enero de 2012
sábado, 28 de enero de 2012
jueves, 26 de enero de 2012
Lo mejor del 2011
La critica española convocada por FOTOGRAMAS ha votado los mejores estrenos de 2011. Y los Fotogramas de Plata a la Mejor Pelicula Española y a la Mejor Pelicula Extranjera han recaido, respectivamente, en dos vistosas y creativas reformulaciones del Thriller de toda la vida: “No habrá paz para los malvados”, de Enrique Urbizu, y “Drive”, del danes Nicolas Winding Refn.
Nominaciones a los Oscar 2012
Se acabaron las conjeturas, empiezan las quinielas. El presidente de la Academia de Hollywood Tom Sherak y la actriz Jennifer Lawrence (que no llevaba el impresionante vestido a lo Vigilante de la Playa con el que quitó el hipo a los presentes en la alfombra roja del año pasado) dieron a conocer a los nominados a los Oscar, una lista de candidatos con representación española: ‘Midnight in Paris’, candidata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Dirección Artística, todo un señor premio para los mejores números de Woody Allen en la taquilla USA; ‘Chico & Rita’, que entra en la pugna a Mejor Película de Animación; y Alberto Iglesias, que con la banda sonora para ‘El topo’ consigue su tercera nominación y que bien podría haber rivalizado con John Williams con una doble candidatura si la Academia hubiese incluido en la terna su trabajo para ‘La piel que habito’. Aún con los nervios de la lectura en el cuerpo (¿No podrían ir un poco más despacio a la hora de dar a conocer a los nominados?), proponemos unas primeras valoraciones y nos aventuramos a pronosticar cómo será la gala del próximo 26 de febrero. Así quedan los Oscar 2012:
Actores ignorados. Michael Bay y su ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ tiene tres nominaciones. En categorías técnicas, es cierto, pero eso no quita hierro a las ausencias de ‘Drive’ (candidata en Mejor Sonido), sin opciones de premio para Ryan Gosling ni Nicolas Winding Refn, o a la más vergonzosa: Michael Fassbender, Copa Volpi en el Festival de Venecia y uno de los grandes favoritos de los gremios de la crítica USA gracias a su trabajo en ‘Shame’ no pasa el corte. Con ellos tampoco estará Leonardo DiCaprio, gran protagonista del olvido de la Academia a ‘J. Edgar’, de Clint Eastwood, que no recibe ni una triste candidatura técnica en un ninguneo con pocos precedentes. Curiosamente, DiCaprio sí estaba entre los 10 nominados a Mejor Actor (fuera de comedia y musical o drama) de los Globos de Oro. Y con él, Gosling y Fassbender… ¿Pero no habíamos quedado en que los premios de la HFPA no eran nada serios? ¿Entonces? Bueno, si tenemos en cuenta que los dos actores que completan el trío fijo (Clooney, Pitt y Dujardin) son Gary Oldman –en su primera nominación ¡Aleluya!– y el mexicano Demián Bichir –por la dura ‘A Better Life’–, veremos que los premios, premios son: injustos, incompletos, imposible contentar a todo el mundo.
Otros actores ausentes: Michael Shannon, Joseph Gordon-Levitt, Brendan Gleeson… algo previsible todo.
Streep, a por su tercer Oscar. La última vez que Meryl Streep ganó un Oscar fue en 1983 y Margaret Thatcher era la Primera Ministra de Inglaterra. 12 nominaciones después todo apunta a que conseguirá su tercera estatuilla. De hecho, la gran sorpresa de la noche sería que se lo llevara alguna de las otras cuatro candidatas. Ni Glenn Close, ni Michelle Williams –que tiene el honor de conseguir la primera nominación para Marilyn Monroe… aunque sea como personaje en lugar de actriz–, Viola Davis y menos aún Rooney Mara tienen opciones. La gran sorpresa: la ausencia de Elizabeth Olsen, espléndida en ‘Martha Marcy May Marlene‘ y que demuestra que Rodrigo Cortés, fichándola para su ‘Luces Rojas’, tiene un ojo privilegiado para el cásting. Más ausencias: Kirsten Dunst, premio a la Mejor Actriz en Cannes por ‘Melancholia’. Pero el mundo no se acaba aquí, no.
Actor de reparto: Duelo de veteranos entre Christopher Plummer y Max von Sydow, los dos con 82 años, aunque la pugna parece decidida en favor del que fuera el Capitán Von Trapp. A Plummer le costó 95 películas ser nominado por vez primera (‘The Last Station’). Su segunda nominación le llega en el film 96, la deliciosa ‘Begginers’. Que Jonah Hill entre en la lista y se quede fuera Albert Brooks es sorprendente. No por el trabajo de Hill, lleno de matices en ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, sino porque con él también entra Nick Nolte (‘Warrior’) y se quedan fuera John Hawkes… Michael Fassbender.
Actriz de reparto: La categoría más abierta y también seamos francos menos interesante. A los fans de ‘La boda de mi mejor amiga‘ les parecerá (nos parecerá) que Melissa McCarthy debería llevarse el Oscar. La estatuilla, no obstante, parece ser que se la jugarán las dos actrices de ‘Criadas y Señoras’, Octavia Davis y Jessica Chastain. Menudo año el de Chastain. De ser una desconocida a candidata al Oscar. Puede que en su favor juegue ser uno de los elementos que menos discusión y polémica genera ‘El Árbol de la Vida’, de Terrence Malick. A día de hoy, Berénice Bejo y Janet McTier poco cuentan… Aunque a la primera la promociona Harvey Weinstein. Y pocos saben cómo jugar sus cartas en los Oscar como el Gran Oso.
Dirección: Las 11 nominaciones de ‘La invención de Hugo‘parecen asegurar a Martin Scorsese su segundo Oscar como Mejor Director. Curioso, irónico, casi irritante que el director de ‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’ o ‘Uno de los nuestros’ se lleve dos premios por un remake (‘Infiltrados’) y una cinta, en 3D, para niños. Veremos. Michel Hazanavicius y Alexander Payne le siguen, ambos a una considerable distancia. Woody Allen y Terrence Malick, cuya presencia ya podría considerarse un premio, son dos invitados de honor… que no asistirán a la gala: uno por coincidir con su concierto semanal y otro, aventuramos, por su fobia a la exposición pública. Con lo fácil que hubiese sido nominar a Spielberg.
Mejor Película. Al final son 9 candidatas. ¿Por qué? ¿Qué marca el baremo? ¿Qué puntuación ha tenido que obtener en la primera criba? ¿Por cuántos puntos se ha quedado fuera la décima? Si la ecuación lógica marca que toda Mejor Película debe ser secundada con la nominación a Mejor Director, las candidatas que tienen opciones de llevarse el gato al agua son, sin un orden prefijado, ‘The Artist’, ‘La invención de Hugo’, ‘Los Descendientes’, ‘Midnight in Paris‘ y ‘El Árbol de la Vida’. Es decir, todas las cintas de los directores nominados. Si aplicamos un nuevo filtro, las nominadas a Mejor Montaje, vemos que las grandes favoritas son tres: ‘The Artist’, ‘La invención de Hugo’ y ‘Los Descendientes’. Vaya, sin sorpresas. Las cuatro candidatas restantes, ‘Criadas y Señoras’, ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, ‘War Horse (Caballo de batalla)’ y ‘Tan fuerte, tan cerca’, inclusión de última hora que habrá sacado los colores a más de uno, no tienen opciones…. pero arrojan tres datos interesantes: Bennett Miller consigue con ‘Moneyball…’ su segunda candidatura a Mejor Película pero no nominación a Mejor Director, algo raro si tenemos en cuenta que la cinta opta a Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión Adaptado. ¿Una buena película, excelentemente escrita, magistralmente interpretada… pero dirigida de manera gris? Hasta Bret Easton Ellis ha puesto el grito en el cielo. Segundo: se rompe el efecto Daldry: tres nominaciones a Mejor Director por sus tres primeras cintas, algo que no repite con la cuarta que sí entra en las nueve finalistas. Otro: con ‘War Horse (Caballo de batalla)’ y ‘La invención de Hugo’ entre las 9 finalistas, dos cintas de Spielberg y Scorsese compiten entre sí por primera vez. Y por último, ¿qué habría costado premiar a la franquicia más taquillera de la historia del cine con una nominación a mejor película a la última entrega de ‘Harry Potter’?
Un acierto: la doble nominación de ‘Nader y Simín. Una Separación’, una de las mejores películas del año.
Una de números: John Williams suma su 47ª nominación, 23 Woody Allen (séptima como director y guionista y, además, la primera a Mejor Película para una producción española) y 17 Meryl Streep. Y Brad Pitt, triple nominado de la noche: Mejor Actor y doble como productor a Mejor Película: ‘Moneyball…’ y ‘El Árbol de la Vida’.
Y quedan otros ninguneos que comentar: la constatación que a los académicos el Motion Capture no les parece animación, algo que deja fuera de circulación a ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ pero le sienta de maravilla a ‘Chico & Rita’ pero que aumenta las opciones de ‘Rango’; la inutilidad de categorías como la de Mejor Canción original, con solo dos nominadas (aunque puede que sean las dos únicas canciones que consiguieron superar los rocambolescos criterios de selección); lo que las máscaras de Leo en ‘J. Edgar’ no han gustado tanto como las pelúcas y prótesis de Meryl Streep o el maquillaje de Glenn Close en ‘Albert Nobbs’.
Bueno, unos primeros apuntes para empezar a debatir. ¿Qué os han parecido las nominaciones? ¿Qué es lo que más os choca? ¿Y lo que más os alegra? ¡Empieza el juego!
martes, 24 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
Presemtadores de una gala
Vinieron después cuatro años en los que el peso de la gala se trasladó a diferentes parejas de actores: Verónica Forqué y Antonio Resines, en 1989; Carmen Maura y Andrés Pajares, en 1990; Lydia Bosch y Jorge Sanz, en 1991; y Aitana Sánchez-Gijón y José Coronado, en 1992. De forma casual o no, estos dúos han terminado trabajando juntos, antes o después, en la gran pantalla: El tiempo de la felicidad, ¡Ay, Carmela!, La forja de un rebelde y Animales heridos, respectivamente.
En 1993 Imanol Arias, cuatro veces candidato hasta la fecha a Mejor Interpretación Protagonista, condujo un show en el que se despidió al primer presidente de la Academia, José María González Sinde, y en el que por primera vez, durante los discursos de agradecimiento, se proyectaron vídeos de los largometrajes que resultaron vencedores. Al año siguiente se estrenó Rosa María Sardà como anfitriona, labor que repitió con gran éxito en 1999 y 2002. En esta primera ocasión en que una mujer asumía esta labor en solitario, Sardà dio buena muestra de su sentido del humor al presentar el Goya al Mejor Diseño de Vestuario asegurando que lo haría ella “por razones obvias”, pero no el de Mejor Maquillaje por el mismo argumento.
En 1995 fue María Barranco la conductora de una gala en la que la máxima triunfadora fue Días contados, historia dirigida por su entonces marido Imanol Uribe que consiguió ocho ‘cabezones’. Cuando se le entregó el Goya a la Mejor Película la actriz rompió a llorar y puso el broche final recordando que “la única justicia en el cine la hace el paso del tiempo”. Verónica Forqué y Javier Gurruchaga, y Carmen Maura y Juanjo Puigcorbé formaron tándem en las ediciones de 1996 y 1997. El Gran Wyoming, en 1998, fue el primer personaje de la televisión que presentó el evento y sus palabras de inicio hicieron reír al público: “Estos son los aplausos que mejor sientan, los que le dan a uno cuando no ha hecho absolutamente nada”. Fue el año en que José Luis Borau levantó sus manos blancas contra ETA tras el asesinato el día anterior de Alberto Jiménez y su esposa a escasos metros de La Giralda.
En el año 2000 fue Antonia San Juan quien condujo una gala que se trasladó a L’Auditori de Barcelona, la única vez que los Premios Goya se han entregado fuera de Madrid. Como presidenta, Aitana Sánchez-Gijón, y entre los asistentes Mariano Rajoy, entonces ministro de Cultura; y el Príncipe Felipe, que al filo de la medianoche cumplía 32 años. Almodóvar, siempre divertido, le brindó su premio al mejor director resaltando que“si yo fuera un poco más, no sé, como Marilyn, le cantaría el ‘Cumpleaños feliz’. No me atrevo, y se lo digo con todo corazón”. La música comenzó a sonar y el público se encargó del resto.
Concha Velasco, María Barranco, Loles León, Imanol Arias, Pablo Carbonell y Jose Coronado. Seis profesionales para la decimoquinta edición, todo un récord. Juan Luis Iborra y Yolanda García elaboraron un guión en el que se repasaron los gazapos más notables del cine español y se homenajeó a la música por partida doble, pues no solo bailaron los presentadores, sino que se estrenó la categoría de Mejor Canción Original. La noche se cerró al ritmo de ‘Resistiré’. 2003 se recordaría como el año del ‘No a la guerra’: Guillermo Toledo y Alberto San Juan, miembros de Animalario, pusieron voz y cara a una ceremonia adornada con música cíngara, un viejo carromato y vestuario circense, en la que entraron con una motocicleta bajando las escaleras que más tarde descendieron todos los premiados. El año siguiente Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna se declararon “novios por una noche” y pusieron todo su empeño en homenajear al cine iberoamericano, a lo que el actor añadió que “la estatuilla pita en los aeropuertos”. La traca final la puso Anabel Alonso con un mono ignífugo del que salieron fuegos artificiales.
En 2005, Antonio Resines, Maribel Verdú y Monserrat Caballé se encargaron de una ceremonia que sería recordada por los catorce goyas de Mar adentro, récord de galardones que ha cosechado una película, y por una iniciativa que no cuajó: bajar los micrófonos a los premiados cuando cumpliesen el tiempo determinado para su discurso. La vigésima edición volvió a contar con Antonio Resines y Concha Velasco, actores que ya habían ejercido como presentadores y repitieron en un día de recuerdos en el que la alfombra de entrada se tiñó de blanco por una nevada.
Cambiaron las tornas en 2007 y la labor de presentador, desde entonces, la han ejercido estrellas del medio televisivo: José Corbacho, en 2007 y 2008, se atrevió con diversos disfraces; Carmen Machi, que en 2009 bromeó a pocos centímetros de Benicio del Toro y propició un beso entre Santi Millán y Jose Coronado; y Andreu Buenafuente, que murió en 2010 para que el ‘dios’ Resines lo resucitase metafóricamente en 2011 pudiendo así conducir la gala un año más.
Eva Hache, quinta mujer que asume en solitario la presentación de esta fiesta, tiene por delante una labor complicada. ¿Con qué nos sorprenderá?
La entrega de los Premios Goya ha cambiado mucho desde que se celebrasen por primera vez en el cine Lope de Vega de la Gran Vía madrileña. En un lunes de marzo de 1987 se entregaron un total de 18 galardones, incluyendo el de la categoría de honor y la estatuilla número 0 destinada al rey Juan Carlos. Una gran figura de nuestro cine, Fernando Rey, se estrenó como maestro de ceremonias. Su labor de presentador en la primera edición fue muy complicada: tuvo que explicar, ayudándose del notario, el sistema de votación que también se estrenaba. Una ceremonia que llegó a su fin con la súplica del intérprete pidiendo que subiesen al escenario “premiados y premiadores. No me dejéis aquí solo...”.
jueves, 19 de enero de 2012
miércoles, 18 de enero de 2012
domingo, 15 de enero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)