Se acabaron las conjeturas, empiezan las quinielas. El presidente de la Academia de Hollywood Tom Sherak y la actriz Jennifer Lawrence (que no llevaba el impresionante vestido a lo Vigilante de la Playa con el que quitó el hipo a los presentes en la alfombra roja del año pasado) dieron a conocer a los nominados a los Oscar, una lista de candidatos con representación española: ‘Midnight in Paris’, candidata a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Dirección Artística, todo un señor premio para los mejores números de Woody Allen en la taquilla USA; ‘Chico & Rita’, que entra en la pugna a Mejor Película de Animación; y Alberto Iglesias, que con la banda sonora para ‘El topo’ consigue su tercera nominación y que bien podría haber rivalizado con John Williams con una doble candidatura si la Academia hubiese incluido en la terna su trabajo para ‘La piel que habito’. Aún con los nervios de la lectura en el cuerpo (¿No podrían ir un poco más despacio a la hora de dar a conocer a los nominados?), proponemos unas primeras valoraciones y nos aventuramos a pronosticar cómo será la gala del próximo 26 de febrero. Así quedan los Oscar 2012:
Actores ignorados. Michael Bay y su ‘Transformers: El lado oscuro de la luna’ tiene tres nominaciones. En categorías técnicas, es cierto, pero eso no quita hierro a las ausencias de ‘Drive’ (candidata en Mejor Sonido), sin opciones de premio para Ryan Gosling ni Nicolas Winding Refn, o a la más vergonzosa: Michael Fassbender, Copa Volpi en el Festival de Venecia y uno de los grandes favoritos de los gremios de la crítica USA gracias a su trabajo en ‘Shame’ no pasa el corte. Con ellos tampoco estará Leonardo DiCaprio, gran protagonista del olvido de la Academia a ‘J. Edgar’, de Clint Eastwood, que no recibe ni una triste candidatura técnica en un ninguneo con pocos precedentes. Curiosamente, DiCaprio sí estaba entre los 10 nominados a Mejor Actor (fuera de comedia y musical o drama) de los Globos de Oro. Y con él, Gosling y Fassbender… ¿Pero no habíamos quedado en que los premios de la HFPA no eran nada serios? ¿Entonces? Bueno, si tenemos en cuenta que los dos actores que completan el trío fijo (Clooney, Pitt y Dujardin) son Gary Oldman –en su primera nominación ¡Aleluya!– y el mexicano Demián Bichir –por la dura ‘A Better Life’–, veremos que los premios, premios son: injustos, incompletos, imposible contentar a todo el mundo.
Otros actores ausentes: Michael Shannon, Joseph Gordon-Levitt, Brendan Gleeson… algo previsible todo.
Streep, a por su tercer Oscar. La última vez que Meryl Streep ganó un Oscar fue en 1983 y Margaret Thatcher era la Primera Ministra de Inglaterra. 12 nominaciones después todo apunta a que conseguirá su tercera estatuilla. De hecho, la gran sorpresa de la noche sería que se lo llevara alguna de las otras cuatro candidatas. Ni Glenn Close, ni Michelle Williams –que tiene el honor de conseguir la primera nominación para Marilyn Monroe… aunque sea como personaje en lugar de actriz–, Viola Davis y menos aún Rooney Mara tienen opciones. La gran sorpresa: la ausencia de Elizabeth Olsen, espléndida en ‘Martha Marcy May Marlene‘ y que demuestra que Rodrigo Cortés, fichándola para su ‘Luces Rojas’, tiene un ojo privilegiado para el cásting. Más ausencias: Kirsten Dunst, premio a la Mejor Actriz en Cannes por ‘Melancholia’. Pero el mundo no se acaba aquí, no.
Actor de reparto: Duelo de veteranos entre Christopher Plummer y Max von Sydow, los dos con 82 años, aunque la pugna parece decidida en favor del que fuera el Capitán Von Trapp. A Plummer le costó 95 películas ser nominado por vez primera (‘The Last Station’). Su segunda nominación le llega en el film 96, la deliciosa ‘Begginers’. Que Jonah Hill entre en la lista y se quede fuera Albert Brooks es sorprendente. No por el trabajo de Hill, lleno de matices en ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, sino porque con él también entra Nick Nolte (‘Warrior’) y se quedan fuera John Hawkes… Michael Fassbender.
Actriz de reparto: La categoría más abierta y también seamos francos menos interesante. A los fans de ‘La boda de mi mejor amiga‘ les parecerá (nos parecerá) que Melissa McCarthy debería llevarse el Oscar. La estatuilla, no obstante, parece ser que se la jugarán las dos actrices de ‘Criadas y Señoras’, Octavia Davis y Jessica Chastain. Menudo año el de Chastain. De ser una desconocida a candidata al Oscar. Puede que en su favor juegue ser uno de los elementos que menos discusión y polémica genera ‘El Árbol de la Vida’, de Terrence Malick. A día de hoy, Berénice Bejo y Janet McTier poco cuentan… Aunque a la primera la promociona Harvey Weinstein. Y pocos saben cómo jugar sus cartas en los Oscar como el Gran Oso.
Dirección: Las 11 nominaciones de ‘La invención de Hugo‘parecen asegurar a Martin Scorsese su segundo Oscar como Mejor Director. Curioso, irónico, casi irritante que el director de ‘Taxi Driver’, ‘Toro Salvaje’ o ‘Uno de los nuestros’ se lleve dos premios por un remake (‘Infiltrados’) y una cinta, en 3D, para niños. Veremos. Michel Hazanavicius y Alexander Payne le siguen, ambos a una considerable distancia. Woody Allen y Terrence Malick, cuya presencia ya podría considerarse un premio, son dos invitados de honor… que no asistirán a la gala: uno por coincidir con su concierto semanal y otro, aventuramos, por su fobia a la exposición pública. Con lo fácil que hubiese sido nominar a Spielberg.
Mejor Película. Al final son 9 candidatas. ¿Por qué? ¿Qué marca el baremo? ¿Qué puntuación ha tenido que obtener en la primera criba? ¿Por cuántos puntos se ha quedado fuera la décima? Si la ecuación lógica marca que toda Mejor Película debe ser secundada con la nominación a Mejor Director, las candidatas que tienen opciones de llevarse el gato al agua son, sin un orden prefijado, ‘The Artist’, ‘La invención de Hugo’, ‘Los Descendientes’, ‘Midnight in Paris‘ y ‘El Árbol de la Vida’. Es decir, todas las cintas de los directores nominados. Si aplicamos un nuevo filtro, las nominadas a Mejor Montaje, vemos que las grandes favoritas son tres: ‘The Artist’, ‘La invención de Hugo’ y ‘Los Descendientes’. Vaya, sin sorpresas. Las cuatro candidatas restantes, ‘Criadas y Señoras’, ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, ‘War Horse (Caballo de batalla)’ y ‘Tan fuerte, tan cerca’, inclusión de última hora que habrá sacado los colores a más de uno, no tienen opciones…. pero arrojan tres datos interesantes: Bennett Miller consigue con ‘Moneyball…’ su segunda candidatura a Mejor Película pero no nominación a Mejor Director, algo raro si tenemos en cuenta que la cinta opta a Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Guión Adaptado. ¿Una buena película, excelentemente escrita, magistralmente interpretada… pero dirigida de manera gris? Hasta Bret Easton Ellis ha puesto el grito en el cielo. Segundo: se rompe el efecto Daldry: tres nominaciones a Mejor Director por sus tres primeras cintas, algo que no repite con la cuarta que sí entra en las nueve finalistas. Otro: con ‘War Horse (Caballo de batalla)’ y ‘La invención de Hugo’ entre las 9 finalistas, dos cintas de Spielberg y Scorsese compiten entre sí por primera vez. Y por último, ¿qué habría costado premiar a la franquicia más taquillera de la historia del cine con una nominación a mejor película a la última entrega de ‘Harry Potter’?
Un acierto: la doble nominación de ‘Nader y Simín. Una Separación’, una de las mejores películas del año.
Una de números: John Williams suma su 47ª nominación, 23 Woody Allen (séptima como director y guionista y, además, la primera a Mejor Película para una producción española) y 17 Meryl Streep. Y Brad Pitt, triple nominado de la noche: Mejor Actor y doble como productor a Mejor Película: ‘Moneyball…’ y ‘El Árbol de la Vida’.
Y quedan otros ninguneos que comentar: la constatación que a los académicos el Motion Capture no les parece animación, algo que deja fuera de circulación a ‘Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio’ pero le sienta de maravilla a ‘Chico & Rita’ pero que aumenta las opciones de ‘Rango’; la inutilidad de categorías como la de Mejor Canción original, con solo dos nominadas (aunque puede que sean las dos únicas canciones que consiguieron superar los rocambolescos criterios de selección); lo que las máscaras de Leo en ‘J. Edgar’ no han gustado tanto como las pelúcas y prótesis de Meryl Streep o el maquillaje de Glenn Close en ‘Albert Nobbs’.
Bueno, unos primeros apuntes para empezar a debatir. ¿Qué os han parecido las nominaciones? ¿Qué es lo que más os choca? ¿Y lo que más os alegra? ¡Empieza el juego!
No hay comentarios:
Publicar un comentario