Leonardo DiCaprio es "El gran Gatsby"
La versión de «El gran Gatsby» que supone el reencuentro de Leonardo DiCaprio con su director en «Romeo y Julieta, de William Shakespeare» es la quinta del clásico homónimo de Francis Scott Fitzgerald: la primera, muda, se tituló en España “La dicha de los demás” (1926), siendo dirigida por Herbert Brenon y estando protagonizada por Warner Baxter (Jay Gatsby), Lois Wilson (Daisy Buchanan), Neil Hamilton (Nick Carraway) y el luego famoso William Powell (George Wilson); la segunda, “The Great Gatsby” (1949), no estrenada en cines españoles y protagonizada por el célebre Alan Ladd, bajo la dirección de Elliott Nugent; la tercera y más famosa (a pesar de su notable fracaso comercial), “El gran Gatsby” (1974), fue dirigida por el británico Jack Clayton con un reparto de campanillas, integrado por Robert Redford (Gatsby), Mia Farrow (Daisy), Bruce Dern (Tom Buchanan), Karen Black (Myrtle Wilson), Scott Wilson (George Wilson) y Sam Waterston (Nick Carraway); y la cuarta, la realizó para televisión Robert Markowitz en 2000, protagonizándola Mira Sorvino (Daisy), Toby Stephens (Gatsby), Paul Rudd (Carraway) y Martin Donovan (Tom Buchanan).
La trama de esta nueva versión no difiere, a priori, de lo narrado en la novela de Fitzgerald y en las adaptaciones que la precedieron: nos hallamos en la América de los años 20; Nick Carraway (Tobey Maguire) acaba de alquilar una casa en West Egg (Long Island), donde tiene como vecino al joven y famoso multimillonario Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un hombre solitario que vive acompañado de cierta aureola misteriosa, casi legendaria. La prima de Nick es Daisy Buchanan (Carey Mulligan), casada con Tom Buchanan (Joel Edgerton), ambos asimismo residentes en West Egg. Será a través de ellos como Nick conocerá, primero, a Jordán Baker (Elizabeth Debicki), una chica con la cual Daisy intenta emparejarle, y más adelante entablará amistad con el mismísimo Jay Gatsby. Contrariamente a lo que Nick se esperaba, Gatsby es un hombre sensible y refinado, muy distinto de, por ejemplo, Tom, el brutal marido de Daisy. Andando el tiempo, Nick descubrirá que, a pesar de toda su riqueza, Gatsby es un hombre que no ha superado la frustración de no haber conseguido el amor de Daisy, la mujer de su vida. Paralelalemente, jugará un papel decisivo otra fémina, Myrtle Wilson (Isla Fisher), amiga de codearse con la alta sociedad de Long Island y casada con George Wilson (Jason Clarke), el modesto dueño de un garage cuyos celos tendrán peligrosas consecuencias.
En diciembre de 2008, poco después del estreno de su anterior película, “Australia”, Baz Luhrmann anunció su intención de llevar a cabo esta nueva lectura fílmica del célebre libro de Fitzgerald. Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire fueron las primeras y únicas elecciones para los papeles de Gatsby y Nick Carraway, respectivamente.'Por su parte, la ascendente Carey Mulligan (“An Education”, “Wall Street: el dinero nunca duerme”, “Drive”) salió elegida para encarnar a Daisy, por encima de una larga lista de actrices consideradas previamente (Amanda Seyfried, Rebecca Hall, Keira Knightley, Blake Lively, Abbie Cornish, Michelle Williams, Natalie Portman, Eva Green, Anne Hathaway, Olivia Wilde, Jessica Alba y Scarlett Johansson). Por su parte, Ben Affleck fue la primera elección para el papel de Tom Buchanan, que tuvo que rechazar por problemas de agenda laboral, siendo finalmente elegido Joel Edgerton (“Animal Kingdon”,”La cosa”) tras barajarse a Bradley Cooper y Luke Evans.
A pesar de que la acción transcurre en los Estados Unidos de la década de los 20, este re-make de “El gran Gatsby” se ha rodado íntegramente en Australia, y más concretamente en Sydney y sus alrededores, y en decorados erigidos en los estudios de la Fox en la mismaT localidad. La principal razón para ello fue el abaratamiento de costes, por más que sus 120 millones de dólares australianos de presupuesto, equivalentes a 118 millones de dólares norteamericanos, dan a entender que este nuevo Gatsby está lejos de ser una producción de rebajas, y sí por el contrario una producción ambiciosa.
Texto: © Tomás Fernández Valentí
No hay comentarios:
Publicar un comentario